La utilidad de los Archiveros

Parece que los archiveros tienen poco sentido en una sociedad en la que impera la tecnología. Se tiene una imagen de rancio abolengo de los archiveros, vinculados al documentos histórico y a disciplinas como la heráldica, la diplomática y la paleografía. Los estudios de historia y de humanidades en general han dado lugar a algunos de los mejores profesionales de la Archvística, pero parece que en la actualidad han de competir con la figura del Gestor Documental, que incluso llega a suplantarlo en muchos proyectos.

Nada más lejos de la realidad. En una entrevista realizada Antonia Heredia Herrera en 2015 por la Associació d’Arxivers i Gestors de Documents de Catalunya, la especialista señalaba:

Hay que tener cimientos. Y para mi la Archivística es el cimiento de la Gestión documental.

Por tanto, la gestión documental de la que tanto se habla hoy día en licitaciones y proyectos de racionalización de documentos, no sería posible sin todo el trabajo realizado por los archiveros.  El ejercicio de la profesión en entornos de oficina supone adaptar aspectos como la descripción archivística a los esquemas de metadatos o la consideración de las soluciones de gestión documental, que requieren una actualización en conocimientos informáticos, pero procedimientos como el Cuadro de Clasificación o conceptos como metros lineales y custodia documental, seguirán utilizándose, operemos en un entorno tecnológico o analógico.

En Epsilon Gestión Documental creemos en la importancia de la unión multidisciplinar de los conocimientos para el logro de los objetivos y por eso contamos en nuestro equipo con perfiles de Digitalizadores, Archiveros, Gestores documentales y Bibliotecarios, con la finalidad de poder abordar la parte técnica de los proyectos con solvencia y garantías profesionales.

2 thoughts on “La utilidad de los Archiveros

  1. Jacqueline Katihusca

    Para un archivero es conveniente que en su centro de trabajo los archivos sean tercializados o esto nos beneficia en algo

     
    Reply
  2. Pingback: II Jornadas Olga Gallego de Archivos – Dokumentalistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *